martes, 10 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

«El ciberespacio es el mundo real en el que se mueven los jóvenes»

Posted: 04 Nov 2009 11:11 AM PST

DEBORAH TAYLOR TATE
Representante de la iniciativa COP de Naciones Unidas

R. GARCÍA
Deborah Taylor Tate es representante de la Iniciativa COP, que cuida de los derechos de los menores en internet y que ha sido impulsada por la UIT, la organización de las Naciones Unidas para la investigación de las nuevas tencologías. Ha sido galardonada con el premio mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información y ayer fue la encargada de clausurar el primer congreso internacional sobre los menores en las TIC, que se celebra en el palacio de Congresos de la Feria de Muestras. Durante su intervención, Taylor insistió en la necesidad de educar a los pequeños en la cultura de internet. Para esta experta estadounidense es necesario que los niños conozcan los peligros del ciberespacio y aprendan a evitarlos.

-¿Cuáles son las pautas básicas que hay que seguir para proteger a los menores en internet?

-Hay que educar e informar. Esa es la mejor manera de proteger a nuestros hijos en internet. La red no es un mundo paralelo, esa es una afirmación falsa. El ciberespacio es el mundo real en el que se mueven nuestros jóvenes.

-¿Se puede acotar internet o es imposible ponerle trabas a la red?

-El problema que genera internet no nace de los límites de la red sino de las responsabilidad de los usuarios, jóvenes y menores, y de quienes les rodean: profesores, instituciones públicas, gobiernos y maestros. Todos debemos conocer las posibilidades infinitas que nos brinda la red pero también los peligros que conlleva su manejo. Cada uno debe ser responsable de lo que hace en el ciberespacio. Esta reflexión no debería suponer ninguna novedad para nadie. Hay que equiparar el mundo real con el virtual. Cualquier cosa que no es legal en el mundo en el que nos movemos puede hacerse en internet por lo que hay que tener los mismos cuidados en ambas realidades. También hay que adaptar las leyes para que los policías y los jueces puedan afrontar los delitos on-line.

-Los menores han pasado de ser solo víctimas a convertirse en delincuentes ¿La legislación está adaptada a esta realidad?

-Si un menor comete un delito debe responder por lo que ha hecho como hacen los adultos. En los Estados Unidos si un niño o adolescente comete un delito por internet siendo menor de 18 años tiene que personarse ante el tribunal de justicia. Eso no quiere decir que vayan a ir a la cárcel. Los jueces están imponiendo ahora sentencias mediante acuerdos con las partes que se basan en la educación y en la formación. En estas ocasiones los niños son condenados, por ejemplo, a prestar servicios comunitarios. Hay que enseñar a los pequeños lo que está bien y lo que no en la red porque muchas veces no son conscientes de lo que puede conllevar el mero hecho de sacar una foto con el móvil y distribuirla por la red a todo el mundo. Los problemas no sólo llegan de la mano del joven que es protagonista de la foto sino también de los que aprenden de esa conducta y la imitan.

Los expertos alertan del déficit de los adultos en el conocimiento de riesgos.
El 90 por ciento de los adolescentes tiene acceso a internet, de estos, el 70 por ciento se conecta a la red de redes entre 3 y 4 veces al día. Muchos de ellos -sobre todo los menores- son víctimas de engaños y acosos. En internet el delito es más fácil. La diferencia de la vida real con la cibernética la pusieron ayer sobre la mesa los expertos en nuevas tecnologías: el acoso en la red es más fácil, más anónimo, más difícil de parar y se desarrolla en un espacio en el que la víctima no tiene escapatoria. Por eso es necesario educar a los niños en la red: que conozcan lo bueno y lo malo.

En este sentido y dentro de las conclusiones presentadas como colofón al primer congreso internacional de menores en las TIC los expertos señalan que aunque «se ha avanzado enormemente en diferentes aspectos de sensibilización» aún queda mucho por hacer, sobre todo entre los padres: «Los adultos tienen un déficit en cuestiones referentes al conocimiento de los riegos, su incidencia real y su gravedad».

El pilar más importante de la tarea educadora recae sobre la familia que tiene que tener en cuenta que: «la incorporación al uso de internet es cada vez a edades más tempranas y por ello hay que tratar de intervenir desde las primeras etapas».

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2009/10/29/ciberespacio-mundo-real--mueven-jovenes/827005.html
Rincón del Bibliotecario

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Ocaso o amanecer del bibliotecario?

Posted: 20 Oct 2009 07:06 PM PDT
Por: Catuxa Seoane García

Estamos sin duda ante una nueva época en dónde los bibliotecarios y los documentalistas somo más necesarios que nunca, por un lado para que los inmigrantes digitales puedan perder su acento extranjero y navegar entiendo y haciéndose entender por las redes sociales (alfabetización informacional), y por otro lado para que los nativos digitales aprendan a discernir y valorar la calidad y pertinencia de la información que circula en estos nuevos escenarios.

Dos misiones y funciones que deben formar parte de las tareas del bibliotecario 2.0 siempre completadas con una tercera: la de dinamización de la comunidad en estos entornos digitales.

En el tiempo disponible partí de las habilidades y actitudes establecidas por David Lee King propias de un bibliotecario 2.0 para convencer a los profesionales presentes que deben escoger entre renovarse o extinguirse, siguiendo la tradicional evolución darwiana (solo sobrevivirán los más fuertes) y aportar algunos ejemplos de servicios y aplicaciones propias de la web social que ya estamos desarrollando (y con éxito) en las Bibliotecas Municipales de A Coruña.
Nieves González también ha publicado su punto de vista de las jornadas y ya podemos disfrutar de su divertida presentación “Los Ninjas de la Web 2.0″ en donde hace un magistral paralelismo entre el papel del bibliotecario y los ninjas de gmail(bibliotecarios de cinturón blanco, verde, y negro y los muy pocos que alcanzan la categoría de maestro)


Ocaso O Amanecer Del Bibliotecario
View more documents from Catuxa Seoane.
Fuente:http://www.slideshare.net/catuxa/ocaso-o-amanecer-del-bibliotecario-pdf?src=embed
Rincón del Bibliotecario

Virtualizacion de la Educación

Posted: 23 Oct 2009 01:07 PM PDT

Por: Jose Camilo Daccach T.

No hace muchos años se hablaba de la virtualizacion o digitalización de la música y sus efectos sobre la industria discográfica. Se veía venir el gran efecto que podría tener las tecnologías de la información y comunicación, entre ellas la Internet como gran medio de acceso, sobre la industria que por décadas había estado conformada con mucho éxito sobre los mismos pilares y modelo de negocio.

A muchos detractores de esta visión, el tiempo les comprobó que efectivamente el impacto de la Internet y sus tecnologías sobre la industria de la música sería devastadora para unos, y una oportunidad de negocio para otros. Sin embargo, los más afectados fueron quienes se quisieron quedar en el modelo anterior y no se adaptaron fácilmente al nuevo modelo.

En la Educación es probable que suceda algo similar. Tengo oportunidad de enseñar en varias universidades en el país y en el exterior, y el contacto con la tecnología me abre unas posibilidades enormes de "ubicuidad" que en forma presencial no las tendría. No soy experto en la enseñanza virtual, sin embargo he visto buenas posibilidades en la transferencia de conocimiento.

Hay que hacer unas salvedades fuertes en la comparación con la industria de la música. El producto, la posibilidad de reproducir digitalmente una obra musical en formato digital tiene la misma calidad del producto transmitido en formato físico (el CD). En la educación, el producto del que estamos hablando es la generación de la capacidad en el alumno para aplicar los conocimientos adquiridos. Tarea por demás difícil en el cara a cara, se hace también compleja en el medio virtual.

La dificultad se solventa con metodología, o por lo menos ese es el curso de acción recomendado. La metodología para la enseñanza virtual existe y se ha trabajado por varios años, con muy buenos resultados de donde se pueden sacar excelentes conclusiones. Sin embargo hay que tener en cuenta que el papel del profesor o tutor como se conoce en algunas metodologías, es más de acompañante que de transmisor de conocimiento, y exige también un cambio en los materiales y en la forma de entregar el conocimiento, donde ya no se hace en forma de cátedra, sino con múltiples medios audiovisuales.

El mayor potencial que se le ve a la aplicación de la educación por medios virtuales es la posibilidad de abarcar a precios irrisorios, un público que de otra manera no tendría oportunidad de acceder a la educación, o que de hacerlo, requeriría la construcción de muchas escuelas y universidades para abarcar la población merecedora.

La correcta conversión de medios (del aula de clase a una plataforma tecnológica para la enseñanza por medios virtuales) de los contenidos de cada materia, y el cambio de papel que juega el profesor para pasar de conferencista a acompañante son los cambios más radicales que exige este nuevo medio. Ya hoy son muchas las universidades que brindan formación virtual, con muy buenos resultados en sus egresados. Otra cosa es que en las empresas, donde se contratan estos egresados, den el mismo valor cualitativo al diploma obtenido por métodos virtuales, que el que le dan al diploma obtenido por métodos tradicionales.

Sin embargo ya se utiliza con muy buenos resultados, la metodología al interior de las empresas, en sus programas de inducción y capacitación interna. Las bondades son múltiples, desde la garantía que todos los estudiantes tengan el mismo acceso al contenido en la misma forma de transmisión, hasta la posibilidad de extender el alcance a muchas mas personas que de otra manera sería imposible o extremadamente costosa.

Se requieren también cambios en los alumnos, que por lo general están acostumbrados a que les "pidan la tarea", a ser más autónomos y automotivados. El alumno deberá aplicar su querer aprender sobre la plataforma para adquirir los conocimientos y las destrezas respectivas, y tendrá mayor responsabilidad en el resultado del aprendizaje, responsabilidad antes limitada exclusivamente al profesor.

Hay diferencias marcadas con la industria de la música, pero estamos convencidos que en el corto plazo, buena parte de la educación se hará en forma virtual, a través de la Internet, y que las instituciones educativas que no estén ya evaluando estas tecnologías y cambiando su modelo económico y pedagógico, se verán seriamente sorprendidas.

Fuente: http://www.deltaasesores.com/articulos/tecnologia/517-virtualizacion-de-la-educacion-?utm_source=PRODia&utm_medium=EGrupos
Rincón del Bibliotecario

lunes, 12 de octubre de 2009

bibliomik: Biblioteca escolar

bibliomik: Biblioteca escolar

Biblioteca escolar

http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2009/10/biblioteca-escolar.html

domingo, 20 de septiembre de 2009

TIC's

Por qué TIC no es lo mismo que Computación


Desde la Edad de Piedra, los hombres han estado inventando y utilizando herramientas, para poder aprovechar los recursos naturales y mejorar su bienestar y supervivencia. Las herramientas han ido cambiando, y el ser humano ha logrado procesar y comunicar la información, más allá del lenguaje y la palabra. Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son las responsables del aumento de nuestra capacidad para realizar operaciones lógicas y búsquedas inteligentes. Sin embargo, la computadora, no es autónoma, requiere cada vez más herramientas digitales, redes, procesadores, etc.
Todas estas herramientas se reunen con el nombre genérico de TIC:
El Hardware
La Computadora
Los medios electrónicos
La Tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar estas herramientas, en el tiempo y el espacio, dejando de ser la tecnología, un fin en si misma, para convertirse en un medio para comunicarnos. Por eso, no es lo mismo que Computación, porque no es solo el manejo del instrumental o del programa, es el desafío constante de vincular las tecnologías para comunicarnos y adaptarnos a las reglas de juego de la sociedad actual, profundizando la importancia, las limitaciones y perspectivas de la informática y las comunicaciones. TIC es un espacio en donde, podrán seleccionar y utilizar el tipo de tecnología adecuada para cada situación problemática.

Publicado por Silvia en 11:30
Etiquetas: comunicación, información, tecnología, TIC
http://ticsigloxxi.blogspot.com

TIC Siglo XXI Polimodal: Por qué TIC no es lo mismo que Computación

http://ticsigloxxi.blogspot.com
"Por qué TIC no es lo mismo que Computación"

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mente y tecnología

La idea que la mente no solo está en nosotros mismos, sino que se amplía según la tecnología que utilicemos y la hagamos nuestra, es decir la apropiemos


Sin importar la edad, ni el sexo, ni estilos de aprendizaje, ni ubicación geográfica, ni si somos nacidos y criados en la era digital. Ya fue. Estamos en ella. De esto se trata este post, de comenzar a comprender y a comprendernos. Si...a nosotros mismos.



Primero los invito a ver este video ( inglés) de David Chalmers, The Extended Mind ,Hong Kong, 2009


Hoy lo que llamamos “Tecnología” no es solo un simple block de notas para poder almacenar información. Hoy el mundo informático-comunicacional nos brinda mucho más. Hoy no importa la edad que tengamos, YA estamos insertos en ella, construyendo conocimiento con estas herramientas.



Este conocimiento es unos de los pocos “bienes renovables”, valorado como producto y como proceso que tenemos tanto individualmente, como dentro de una organización.



Ninguna persona. Ninguna Institución ya sea comercial, educativa, etc., escapa a esto. El futuro es hoy y el conocimiento es poder en tanto lo sepamos gestionar.



¿De qué forma? Con las herramientas disponibles a nuestro alcance.



Inevitablemente esto exige un cambio de actitud, de estrategias, de habilidades, que sin quererlo, las vamos incorporando con nuestro trabajo, a lo largo de nuestra vida cotidiana. Inevitablemente vamos dejando atrás el block de notas, incorporando un ipod, una notebook, etc.

Y cuando menos cuenta nos damos, este dispositivo es esencial en nuestra vida para alcanzar metas antes impensadas.

¿O acaso mucho de ustedes no prefieren perder la billetera a su notebook? ¿O acaso un adolescente no pasa horas buscando su celular antes de salir?

Esto es lo que nos pide el mundo globalizado del siglo XXI, una sociedad que pasa de la información al conocimiento y se dirige a una sociedad inteligente.



Como opinan Andy Clark y David Chalmers (video) la mente no solo está en el cráneo, y no podemos separarla del ambiente ya que todos los elementos externos juegan un papel más que importante en nuestros procesos cognitivos. Ellos hablan de “sistemas acoplados”, y sin duda lamente se amplia en el mundo exterior. Si bien ellos se centran en su investigación “Experimento de pensamiento” relacionado a la enfermedad de Alzkeimer, hay mucho para aprender de su libro “the extended mind”



Excelente video, imperdible



The Extended Mind: Recent Experimental Evidence



Mi investigación de basa en HOY, en cómo construye su conocimiento el sujeto en la actualidad, no importa su edad. Ya no importa si es nacido o criado en esta simbiosis.



El futuro es hoy .La ecuación es “Inteligencia + Tecnología apropiada = Sabiduría Digital”, con todo lo que ello implica, competencias, habilidades, plataformas, entornos, comunicación, estilos de aprendizaje, y lo que ustedes agreguen.



No importa la edad, todos aprendemos siempre, educación continua y expandida, nunca más “onboard” hoy.



Continuará…

Gracias por pensar conmigo

Mariana

http://maffronti.blogspot.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Lectores

La maravillosa aventura de leer

Posted: 12 Aug 2009 07:54 PM PDT




Por: Carlos Cabrera

LEER es una aventura maravillosa. A través de los libros accedemos a mundos extraordinarios, conocemos el pensamiento de múltiples autores, conectamos con distintas maneras de ver y sentir la realidad.

Los libros expanden nuestra experiencia. Gracias a ellos vivimos otras vidas. Los mundos que éstos nos abren estimulan nuestra imaginación y nuestra creatividad, nos enriquecen. Reservorios como son de los más variados contenidos –ciencias, artes, experiencias y vivencias, variadas culturas– en ellos nos habla el pasado, el presente y el futuro, lo apenas entresoñado y entrevisto, lo que aún no ha nacido ni cobrado forma entre nosotros…


La lectura, en tanto que multiplica y modifica nuestros puntos de vista, expande nuestra percepción del mundo, de los hombres y de las cosas, haciéndonos, por tanto, mucho más flexibles, abiertos y comprensivos.

Pero además, la lectura nos pone en contacto con la mágica realidad del lenguaje. Como es de sobra sabido, los grandes creadores le otorgan a la lengua una importancia trascendental: la emplean no como un mero vehículo de comunicación, sino como un fin en sí misma. De aquí que el comercio frecuente con las grandes obras de creación –ensayos, dramas, poemas, novelas y cuentos…— acreciente de forma notable nuestra sensibilidad lingüística. El consenso es en esto total: la lectura es el mejor medio para hacernos con nuestro idioma, para llegar a dominarlo a cabalidad, para lograr un manejo óptimo del mismo. La lectura enriquece de forma sustancial nuestro léxico y nuestra sintaxis.

De igual modo, el ejercicio mental de decodificación (de los signos del lenguaje y de las estructuras textuales) que implica la lectura, es un magnífico entrenamiento para nuestra inteligencia. Los individuos que han desarrollado un hábito lector tienen siempre una mente más despierta, ágil y bien estructurada que los que no han tenido la fortuna de hacerse con dicho hábito, el cual se adquiere en la niñez, y más en la casa que en la escuela.

Aspecto de enorme relevancia referido a la actividad lectiva es cómo la misma supone un diálogo sereno, reposado y sin interrupciones con el autor del texto. De aquí el componente de calma y sosiego que la lectura nos aporta: leer nos centra y nos concentra, nos calma y nos reposa. Es por ello que siempre que vamos a acometer la lectura de un libro procuramos instalarnos en un lugar confortable, fresco, solitario y silencioso, acogedor e íntimo, en el que nadie nos pueda importunar. Pues como el ameno y enriquecedor coloquio que es, la lectura está indisociablemente ligada a la tranquilidad y el sosiego espirituales.

Y asimismo hay sin duda un goce físico, sensual, estrictamente corporal –y casi animal– en la lectura, que a mi entender es un aspecto nada desdeñable de la misma. Con la lectura nos reconciliamos con nuestro cuerpo, nos recogemos en él y nos implantamos en él con el más absoluto y total abandono, con el regocijo de niños despegados por completo del mundo circundante.

Pero por encima de todo, la lectura es un diálogo con nosotros mismos, un viaje hacia nuestra interioridad. Toda buena lectura –toda grande y buena lectura— lo que en definitiva nos brinda y nos aporta es esto: un encuentro con lo más íntimo –y a veces secreto— de nosotros mismos. Con nuestra Humanidad.

Fuente: http://www.bibliotecaintec.com/2009/08/la-maravillosa-aventura-de-leer.html

sábado, 15 de agosto de 2009

Nativos e inmigrantes digitales

Papá, yo te explico

Nacen en un mundo cada vez más informatizado, desafiando los viejos paradigmas de aprendizaje. ¿Cómo educamos a los nativos digitales?

Noticias de Revista: anterior | siguiente
Domingo 9 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa
clic aqui

VER MAS FOTOSFOTO

Papá, yo te explico Foto: Sebastián Feldman

Me asombra que mi hija no sepa todavía escribir bien, pero encuentre todos los videos y jueguitos que le interesan por Internet". Eso dice Fabiana Durán (42, abogada), mamá de Matías (8) y de Camila (6 recién cumplidos). Es una mamá como tantas otras, sorprendida por el comportamiento de sus hijos, y también dispuesta a acompañarlos en su crecimiento. Todo un desafío en esta era...y en tiempos jaqueados por la gripe A.

De un día para el otro, se cerraron las escuelas por un mes como medida preventiva contra la nueva pandemia. Cada uno a su casa, y los docentes a preparar tareas y materiales "digitalizados": ejercicios y preguntas por mail, recomendaciones de sitios web, armado de blogs en el mejor de los casos... La incorporación "forzosa" de las nuevas tecnologías desnudó varios problemas: no todas las escuelas y no todos los hogares tienen acceso a Internet, y la mayoría de los docentes no están preparados para incorporar herramientas virtuales a la enseñanza (ver recuadro). Sin embargo, el desafío que se plantea va más allá de las carencias materiales y de capacitación. Tiene que ver con esa brecha de la que tanto se habla: la que se está generando entre los llamados "nativos" e "inmigrantes digitales".

Por un lado, los docentes y padres (inmigrantes) se quejan de los chicos (nativos): "No prestan atención por más de cinco minutos, no saben razonar, no entienden lo que leen, les cuesta hacer una operación matemática simple como una división, cuando se les pide un trabajo práctico copian y pegan textos de internet sin ningún pudor". Pero, por otra parte, también reconocen que manejan el mouse, el teléfono celular y las nuevas tecnologías como una extensión de sus propios cuerpos. Son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, son muy creativos, y muchos de ellos dan cátedra de informática a sus abuelos, padres y profesores.

Lo cierto es que los chicos de la Generación.Net , Millennials , Nativos digitales o Generación Einstein , como se suele llamar a los nacidos a partir de mediados de los 90, están planteando un verdadero desafío a la educación tradicional. Acostumbrados a la velocidad de los videojuegos, el zapping , el multitasking(hacer varias cosas a la vez), y a obtener la información en pantalla con un doble click, la escuela -que les pide concentración, disciplina, esfuerzo y les ofrece pizarrones, libros y cuadernos- les resulta como mínimo aburrida, y peligrosamente desmotivadora.

Las nuevas tecnologías, tan presentes en la vida cotidiana de muchos de ellos, están prácticamente ausentes en el aula. Salvo una o dos veces por semana, en "la clase de computación". Son pocas las escuelas del país que están realmente informatizadas (con un número suficiente de computadoras por clase, software actualizado y buena conexión de Internet).

Pero no es un problema solamente de infraestructura. Muchos docentes temen pasar vergüenza frente a sus alumnos por desconocer los dispositivos que los chicos manejan de forma intuitiva. Y aunque las nuevas camadas de maestros ya tienen incorporada la tecnología a su vida, "no cuentan con un modelo de enseñanza para dar clases a grupos de 20 o 30 chicos, cada uno con su computadora, y lograr que no se dispersen y terminen navegando por cualquier lado", dice Daniel Finquelievich, profesor de historia de nivel secundario y uno de los coordinadores del taller Tecnología para la escuela, de la Fundación Puerta 18 (www.puerta18.org.ar ). "Habría que cambiar muchas cosas, hasta la disposición del aula, para poder trabajar en grupo y por proyectos", dice Finquelievich.

"Aunque las escuelas tengan laboratorios equipados con computadoras, salvo la docente de informática, casi nadie se anima a usarlos, porque implica una manera diferente de mirar el aprendizaje", dice Silvia Ceriani, con 41 años de docencia y ex directora general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. "Para muchos maestros, esto representa un salto epistemológico", asegura. Esto requiere dejar de lado aquel modelo en que el maestro es el poseedor del saber y lo transmite a los alumnos ( a lumni significa "falto de luz") como receptores pasivos; e incorporar una noción más constructivista del aprendizaje, en la que el maestro actúa como mediador o guía.

Genios en el ciber, no en la escuela

Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de deserción escolar en el secundario ronda el 18% (con picos del 32 % en provincias como La Rioja), mientras que un 25% repite el año. Contando la primaria y la secundaria, cerca de un millón de chicos fracasa anualmente en la escuela. La pobreza es el factor principal: en la provincia de Buenos Aires, 42 % de los adolescentes de hogares de bajos ingresos repite el colegio, frente al 13% de los no pobres.

Sin embargo, el fracaso escolar tiene otros matices además del económico. Aún entre los chicos que logran terminar la educación obligatoria, muchos llegan a la Universidad con serias dificultades para la comprensión lectora y para realizar operaciones matemáticas. La falta de motivación, la cultura del facilismo y el estudiar "para zafar" se imponen en las aulas.

Sin embargo, en la Fundación Puerta 18 hay muchos chicos con problemas en el colegio, que hacen increíbles videos, páginas web interactivas, efectos especiales, jueguitos, música electrónica y hasta programan y construyen robots. "Este es un espacio donde los chicos se encuentran, encuentran lo que les gusta y desarrollan su talento (para la música, para dibujar o lo que sea) a través de la tecnología, que es un medio de expresión y no un fin en sí misma. El compromiso para venir acá es no abandonar la escuela", dice Florencia Huberman, directora de la fundación. "Trabajamos con un modelo de comunidad de aprendizaje, distinto del tradicional donde el docente se para y explica", aporta Federico Waisbaum, uno de los coordinadores. "Les planteamos un desafío y ellos usan la herramienta. No hacemos una clase de esa herramienta".

Linda (16 años), una morocha fanática de los Jonas Brothers armó una página web del grupo con animación y efectos especiales. También edita videos para los cumpleaños y maneja el photoshop como una profesional. "Lo aprendí acá, probando por mi cuenta. En el colegio (Manuel Belgrano, del barrio de Congreso) tenemos sala de computación, pero casi no la usamos", dice.

Jonny (16) vive en Lomas de Zamora y cursa el secundario vespertino en el colegio industrial Fray Luis Beltrán, en Balvanera. Casi todos los días, antes de entrar a clases pasa por Puerta 18, y junto con su hermano Maikhol, tres años mayor que él, hacen videoclips para su propia banda de música, videojuegos y hasta cortos educativos. "Hicimos uno sobre el uso responsable de las tecnologías, para un concurso -cuenta-, basado en la historia de un compañero nuestro que dejó la escuela porque se pasaba el día en elcíber ".

Paradojas

Un estudio iniciado en 2007 por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), revela algunas características de los Millenials , la nueva generación que ingresa a los claustros: "Fueron educados como consumidores y toman a la educación como una mercancía para ser adquirida: tiene que ser práctica antes que teórica, fácil, rápida y divertida", dice el trabajo. "Esto plantea un enorme desafío para los docentes, nos exige innovar, implementar metodologías más interactivas, pero sin bajar el nivel", dice Mario Serrafero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE. "La clase magistral del profesor dictando cátedra desde la tarima no les llega, necesitan algo más participativo".

Los padres de la generación .Net también están desconcertados. "Es difícil ponerles límites con la computadora y los jueguitos cuando no tenés el manejo tecnológico que tienen ellos - admite Andrea Raviele (40, ama de casa), mamá de Matías (16) y Gonzalo (8)-. Veo que usan la tecnología más para entretenimiento que para estudiar. Nosotros íbamos a la biblioteca y ellos, tienen todo en un click. Se perdió el trabajo elaborado", se lamenta.

"Correte, vos no sabés", le dijeron Federico (11) y Martiniano (8), a su papá, Gustavo Ortiz (36, comerciante), cuando intentaba despegarlos de la computadora para que fueran a hacer los deberes. "Los chicos hoy están más estimulados. Aprenden rápido lo que les interesa. Se enseñan entre ellos. El uso de internet y las nuevas tecnologías les abre la cabeza, pero también es peligroso que tengan tanta y tan rápido información que no pueden procesar...", manifiesta.

Del aprendizaje lineal al lateral

Hay quienes sostienen que la cultura "visual" en la que están inmersos los chicos configura un modo de pensar diferente. El mundo del libro es lineal, en cambio el mundo de Internet es "hipertextual". "Ellos han crecido con el zapping y con la web. Saltan de un asunto a otro, son capaces de manejar información discontínua y no les molesta la sobrecarga informativa", dice el holandés Jeroen Boschma, autor deGeneración Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables , una radiografía de los chicos de hoy.

Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, advierte que "las competencias digitales como la capacidad de navegación, el filtrado de información simultánea y el aprendizaje en entornos virtuales como el de los videojuegos están moldeando otro tipo de cerebro", tal vez con menor pensamiento profundo pero con mayor pensamiento creativo e intuitivo. "Ya no podemos oponer el mundo real al virtual", dice Piscitelli. Y la educación no habría de hacerlo. "Lo virtual es parte de nuestra vida real, no son mundos opuestos sino capas de una misma realidad".

En tanto, Diego Levis, doctor en Ciencias de la Información, investigador y docente de la UBA, sostiene que "aún es muy pronto para afirmar que se están dando cambios cognitivos en las nuevas generaciones. Sí es verificable que las tecnologías cambian nuestra forma de relacionarnos con el mundo, y se están desarrollando diferentes capacidades". El conflicto que se presenta entre tecnologías y educación es que "acceder al conocimiento requiere tiempo, y los chicos de hoy viven en una sociedad de lo instantáneo".

¿Cómo motivarlos a estudiar si hay que competir con Youtube, los mensajes en el celular y el Disney channel? Aristóteles decía en su Poética , que aprender es "naturalmente divertido". Un segundo elemento importante es el desafío. "Aquí entra a jugar la tecnología: un videojuego, una película pueden ser un excelente disparador para aprender", asegura Levis. Y en este proceso, el rol del docente es clave. "Los maestros pueden ser menos hábiles con el mouse, pero le pueden dar un contenido y un sentido a la tecnología. Creo que para esto deberíamos perder soberbia. Dejar de vernos como la fuente del saber que va a sacar a los chicos de su ignorancia, para convertirnos en guías y construir el aprendizaje con ellos".

María Gabriela Ensinck
revista@lanacion.com.ar

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159352

domingo, 2 de agosto de 2009

Profesión

01-ago-2009

El bibliotecario escolar


Por Yolanda Torres,
castaner2002@yahoo.com
Maestría en Ciencias Bibliotecarias y de Información,
Lares, Puerto Rico.-

El bibliotecario escolar no importa el nivel de enseñanza de la escuela es un mago. Sí, así como lo está leyendo, un mago. ¿Por qué? Si usted como muchas personas nunca ha sido ni es bibliotecario escolar esto le puede parecer chistoso o gracioso, absurdo, una locura, los adjetivos podrían llenar cientos de páginas.

Para los que estén leyendo esto y sí son bibliotecarios escolares estarán de acuerdo con estos planteamientos. En primer lugar les voy a explicar con el siguiente ejemplo real y verídico. Lean el siguiente diálogo: “Necesito un libro que hable de una cosa que me dijeron que escribiera”. Miro al estudiante, mientras estoy pensando “los libros no hablan, eso es una cualidad de los humanos”. A la vez le pregunto al joven, “¿sobre qué tema estas buscando información?” El estudiante me mira como si estuviera hablando en chino, “no sé”, contesta. Vuelvo a preguntar; ¿para cuál clase necesitas preparar el trabajo? El joven mira sus manos y responde “para la de Historia”. ¿Qué tema están cubriendo en clase en estos momentos?” pregunto. Vuelve el joven a mirar hacia el techo, lo tenía fascinado. Sobre el descubrimiento”. Bien, ya era algo, aleluya. “¿Sobre el descubrimiento de América o de Puerto Rico?” “De Puerto Rico”, contestó el estudiante. “Vamos a la Colección de Puerto Rico a buscar en los libros de Historia dePuerto Rico que tenemos disponible.”; contesto contenta al fin de poder ayudar a nuestro amigo que se fue muy sastifecho con lainformación que necesitaba.

De esta forma creo que les he ilustrado un poco lo de ser mago. Pero hay otras ocasiones que no es tan fácil dar en el clavo, como decimos acá en Puerto Rico. Muchas veces por más preguntas que hagamos, la famosa “entrevista de referencia”, el usuario no nos dice nada que podamos utilizar para poder ayudarlo a encontrar la información. En esas situaciones lo mejor que podemos hacer es decirle al usuario, “observa en las diferentes áreas a ver si viendo los títulos puedes tener una idea de la información que necesitas”. Otras veces vienes a buscar un tomo de una enciclopedia y preguntan “¿hasta dónde escribo?” A lo cual contesto “tienes que leer y resumir la información”.

Aparte de magos, también somos consejeros, confidentes y suplidores de materiales escolares como lápices, papel, cartapacios, en fin de todo. Otra función que desempeñamos es la de niñeros. Faltó un maestro y el director sin encomendarse a nadie envía los estudiantes a la biblioteca para que no molesten. Independientemente de que el bibliotecario tenga un grupo para destrezas a esa hora o tenga que realizar trabajo administrativo como catalogar, hacer inventario, preparar material, coordinar con los maestros y personal de apoyo (consejeros, trabajadores sociales).

De acuerdo a esto probablemente usted dirá: Es una locura y los bibliotecarios escolares están locos. A lo que yo le contesto, NO. Es un reto y es una aventura. Nunca sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Podemos tener nuestra agenda preparada y surgir una situación que nos obligue a cambiar todo lo planificado. Además está la satisfacción de ver que pusimos nuestro granito de arena para edificar los profesionales del mañana.

No hay nada más gratificante que ver las caritas de los niños cuando vienes a la biblioteca a que les lean un cuento. O ver los más grandes que vienen a hacer sus trabajos escolares o simplemente a leer o a navegar en el internet.

Termino con estas palabras, sí somos magos y nuestra magia es mucho mejor que la de Harry Potter o el Señor de los Anillos.