tag:blogger.com,1999:blog-23659492618321648572024-02-18T22:56:40.836-08:00bibliomikEvangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-79509222743170950232011-09-12T13:58:00.001-07:002011-09-12T13:58:29.355-07:00Día del Bibliotecario<a href="http://www.abgra.org.ar/DiadelBibliotecario.htm">http://www.abgra.org.ar/DiadelBibliotecario.htm</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-43303612089040072062011-09-12T13:53:00.000-07:002011-09-12T13:53:46.550-07:00RINCON DEL BIBLIOTECARIO: 13 de septiembre "Día del Bibliotecario" en Argent...<a href="http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2011/09/13-de-septiembre-dia-del-bibliotecario.html?spref=bl">RINCON DEL BIBLIOTECARIO: 13 de septiembre "Día del Bibliotecario" en Argent...</a>: Por: Ernesto Della Riva Ante un nuevo Día del Bibliotecario es bueno recordar a los que nos precedieron con triunfos o fracasos pero...Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-77842706910589514492011-08-22T06:12:00.000-07:002011-08-22T06:12:57.995-07:00M-learning: Algunas consideraciones | BiblogTecarios<a href="http://www.biblogtecarios.es/saulequihua/m-learning-algunas-consideraciones">M-learning: Algunas consideraciones | BiblogTecarios</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-28275708932056251102011-08-22T04:37:00.001-07:002011-08-22T04:37:44.198-07:00La biblioteca idealhttp://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2011/08/la-biblioteca-ideal-versus-la.htmlEvangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-40269004158861912562011-04-23T04:57:00.000-07:002011-04-23T04:57:03.903-07:00¿Qué hacemos con esto?: el correo electrónico (I de II) | BiblogTecarios<a href="http://www.biblogtecarios.es/estigomez/que-hacemos-con-esto-el-correo-electronico-i-de-ii">¿Qué hacemos con esto?: el correo electrónico (I de II) | BiblogTecarios</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-6669545828015854572011-03-10T12:25:00.001-08:002011-03-10T12:25:52.958-08:00Frase de la semana en Infoesfera<blockquote style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 18px;"><em>Los enemigos de los libros son “principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras”.</em></blockquote><div style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 18px;">Umberto Eco</div>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-66825629244796831212011-02-17T02:23:00.001-08:002011-02-17T02:23:48.837-08:00Bibliotecarios inmigrantes<a href="http://www.biblogtecarios.es/rafaelibanez/habilidades-para-bibliotecarios-inmigrantes-digitales">http://www.biblogtecarios.es/rafaelibanez/habilidades-para-bibliotecarios-inmigrantes-digitales</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-5542545952156162342011-02-14T00:04:00.001-08:002011-02-14T00:04:42.797-08:00Información<a href="http://www.facebook.com/notes/fundacion-ciencias-de-la-documentacion/un-estudio-calcula-la-capacidad-total-de-la-humanidad-para-almacenar-y-transmiti/10150094703863036">http://www.facebook.com/notes/fundacion-ciencias-de-la-documentacion/un-estudio-calcula-la-capacidad-total-de-la-humanidad-para-almacenar-y-transmiti/10150094703863036</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-55677949809076050762011-01-30T01:51:00.001-08:002011-01-30T01:51:42.306-08:00Educación HOY!<a href="http://www.educomunicacion.com/2011/01/dentro-de-50-anos-por-mex-urtizberea.html">http://www.educomunicacion.com/2011/01/dentro-de-50-anos-por-mex-urtizberea.html</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-32353496917155001852011-01-29T02:45:00.001-08:002011-01-29T02:45:09.169-08:00RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Bibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream<a href="http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2011/01/bibliotecarios-bibliotecas-y-cultura.html?spref=bl">RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Bibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream</a>: "“Dios ama a sus hijos, pero especialmente a aquellos que devuelven sus libros a tiempo”.Francis O'Brien, Head Librarian. The Librarians. AB..."Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-17814902495297243492011-01-29T02:45:00.000-08:002011-01-29T02:45:07.320-08:00RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Bibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream<a href="http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2011/01/bibliotecarios-bibliotecas-y-cultura.html?spref=bl">RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Bibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream</a>: "“Dios ama a sus hijos, pero especialmente a aquellos que devuelven sus libros a tiempo”.Francis O'Brien, Head Librarian. The Librarians. AB..."Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-58659463091831114802010-09-06T17:00:00.000-07:002010-09-06T17:00:49.212-07:00RINCON DEL BIBLIOTECARIO: La biblioteca, factor de calidad en los centros educativos<a href="http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2010/08/la-biblioteca-factor-de-calidad-en-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FGVJp+%28RINCON+DEL+BIBLIOTECARIO%29">RINCON DEL BIBLIOTECARIO: La biblioteca, factor de calidad en los centros educativos</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-12062632306483250392010-09-05T15:20:00.000-07:002010-09-05T15:20:52.996-07:00RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Todo lo que siempre quiso saber sobre internet y nunca se atrevió a preguntar<a href="http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2010/09/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FGVJp+%28RINCON+DEL+BIBLIOTECARIO%29">RINCON DEL BIBLIOTECARIO: Todo lo que siempre quiso saber sobre internet y nunca se atrevió a preguntar</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-28607752254365706432010-08-16T00:56:00.000-07:002010-08-16T00:56:15.657-07:00Habanera from "Carmen"<object style="background-image:url(http://i1.ytimg.com/vi/8WzCB2dSfCk/hqdefault.jpg)" width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8WzCB2dSfCk?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/8WzCB2dSfCk?fs=1&hl=es_ES" width="425" height="344" allowScriptAccess="never" allowFullScreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-26547790753932165212010-07-23T03:49:00.000-07:002010-07-23T03:49:43.165-07:00Frase de la semana en InfoesferaEl libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventados, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara mejor que la cuchara. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizás evolucionen sus componentes, quizás sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.<br />
Umberto Eco.Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-21037056271537316432010-03-29T01:50:00.001-07:002010-03-29T01:50:51.979-07:00citas bibliográficas<a href="http://www.slideshare.net/BibliotecaCiencias/herramientas-bibliogrficas-para-la-investigacin-en-ciencias-curso-20082009-2-las-citas-localizacin-de-documentos-cientficos"></a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-15294544361311353752010-03-08T02:10:00.001-08:002010-03-08T02:10:22.551-08:00Mapuches<iframe src="http://docs.google.com/present/embed?id=dckp2b98_293hkg4w7dq" frameborder="0" width="410" height="342"></iframe>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-6402883481396563212010-03-08T01:56:00.001-08:002010-03-08T01:56:47.552-08:00El sauce llorón<p style="margin:0pt;text-align:center"><font face="'times new roman'"><b><font size="3">“Lagrimas junto al arroyo”</font></b></font></p><p style="margin:0pt"><span style="vertical-align:-3.5pt"><font face="'times new roman'"><font size="7">U<font face="'times new roman'"><font size="3">n </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">día</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> de primavera, junto a un curso de agua, apareció rebosante una plantita. Pronto llamo la atención porque se desarrollaba lozanamente.</font></font></font></font></span></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Y no era para menos. Junto al arroyo, lejos de toda molestia, rodeada de paz, humedad y sol…</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> Los grandes á</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">rboles vecinos la llamaban </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">“</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">LA PLANTA ALEGRE</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">”</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Meses m</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">á</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">s tarde encontró en el curso del agua un espejo, donde no se cansaba de mirarse y admirarse de su </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">ágil</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> y larga cabellera verde.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">¡</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">Que</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> felicidad le producía ver su esbelta figura, reflejada en el agua!</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Aparentemente no sentía las cosquillas de la envidia, total, tenia todo lo que podía ambicionar y no necesitaba de nadie ni de nada.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Tan ensimismada estaba </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">“</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">LA PLANTA ALEGRE</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">”</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">, que hasta ignoraba si existían </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">otros á</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">rboles… Durante las horas de luz, se pasaba admirando su figura en el espejo de agua que se deslizaba a sus pies; muchas veces su frondosa cabellera se veía rodeada de nubes viajeras, que tejían en sueños…</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">De vez en cuando, hojas secas se desprendían y eran transportadas por las aguas cantarinas, cual barquitos que buscan un puerto…</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Durante un </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">día</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> nublado, ya que no se veía bien reflejada, tuvo una idea que la </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">desorientó</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">. </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">Quizo</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> levantar sus ramas, mirar lejos, como quien </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">anhela</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> nuevos </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">horizontes</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">. Quizo descubrir lo que le rodeaba, pero no le fue posible, a pesar de que lo intento varias veces. Sus ramas, como </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">cansadas</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">, seguían acariciando el arroyo. Pensó en pedir ayuda a algún vecino, pero su orgullo se lo impedía. “¿Quién me puede ayudar a mi?”, soñaba angustiada.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Un </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">escalofrío</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> de </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">tristeza</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> sacudió su existencia.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Su encanto natural se desmorono al escuchar risas y comentarios de los arbustos vecinos y también de </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">más</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> de un árbol gigante y sobrador, que inspeccionaba todo desde las alturas…</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">La </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">bris</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">a agito una vez </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">más</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> las largas ramas de </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">“</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">LA PLANTA ALEGRE</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">”</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">, en las aguas cantarinas, que luego, pausadamente dejaban caer </font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">lágrimas</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3"> de impotencia porque ya no podía erguirse para apreciar lo que le rodeaba… Desde entonces ya no sueña co</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">n mirarse en el espejo del arroy</font></font><font face="'times new roman'"><font size="3">o.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'times new roman'"><font size="3">Hoy, todos los que lo ven le llaman “SAUCE LLORON”.</font></font></p><p style="margin:0pt"><b> </b></p><p style="margin:0pt"><font face="'comic sans ms'"><font size="6">E<font face="'comic sans ms'"><font size="2">n la vida de los hombres sucede algo parecido. El egoísmo, salpicado de vanagloria, le impide al ser humano realizarse </font></font><font face="'comic sans ms'"><font size="2">en si</font></font><font face="'comic sans ms'"><font size="2"> mismo, en la familia y en la comunidad.</font></font></font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'comic sans ms'"><font size="2">Cuando no descubrimos y no aceptamos al mundo que nos rodea terminamos lamentando y pateando nuestra propia existencia y quien se encasilla en si mismo y se desgasta en lamentaciones, no vive… Ni ayuda a vivir y amarga la existencia de los que lo rodean.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'comic sans ms'"><font size="2">La moraleja de esta fá</font></font><font face="'comic sans ms'"><font size="2">bula del “SAUCE LLORON” proyecta la invitación de abrir el corazón y los brazos en gestos solidarios de bondad y superación.</font></font></p><p style="margin:0pt"><font face="'comic sans ms'"><font size="2">Jesús</font></font><font face="'comic sans ms'"><font size="2"> nos anima y enseña: “Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo… No se enciende una lámpara para esconderla, sino para colocarla sobre el candelero y </font></font><font face="'comic sans ms'"><font size="2">así</font></font><font face="'comic sans ms'"><font size="2"> ilumine a todos en la casa” (Mateo 5,13).</font></font></p><p style="margin:0pt"><b><br></b></p><p style="margin:0pt;text-align:right"><font face="'comic sans ms'"><b><font size="2">01/03</font></b></font><font face="'comic sans ms'"><b><font size="2">/2010</font></b></font></p><br>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-6209983751760717572010-03-08T01:47:00.000-08:002010-03-08T01:52:14.428-08:00Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-45021622230147970482010-03-08T01:46:00.001-08:002010-03-08T01:50:20.174-08:00Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-28788641557264807462010-03-08T01:27:00.000-08:002010-03-08T01:27:14.153-08:00Mapucheshttp://docs.google.com/leaf?id=0B5mtIfVzGLvAZjYwMTRjMzMtOGExOC00ZGE0LWE3YWItZmE1NDJjOWM0NGQw&hl=esEvangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-32793360141619262062009-11-10T23:50:00.001-08:002009-11-10T23:50:36.565-08:00ShareThis<a href=http://sharethis.com/#STS=g1vsg0ns.fpb>ShareThis</a><br /><br />Posted using <a href="http://sharethis.com">ShareThis</a>Evangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-16238058856382537792009-11-06T00:03:00.000-08:002009-11-06T00:03:00.116-08:00«El ciberespacio es el mundo real en el que se mueven los jóvenes»Posted: 04 Nov 2009 11:11 AM PST<br />
<br />
DEBORAH TAYLOR TATE<br />
Representante de la iniciativa COP de Naciones Unidas<br />
<br />
R. GARCÍA<br />
Deborah Taylor Tate es representante de la Iniciativa COP, que cuida de los derechos de los menores en internet y que ha sido impulsada por la UIT, la organización de las Naciones Unidas para la investigación de las nuevas tencologías. Ha sido galardonada con el premio mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información y ayer fue la encargada de clausurar el primer congreso internacional sobre los menores en las TIC, que se celebra en el palacio de Congresos de la Feria de Muestras. Durante su intervención, Taylor insistió en la necesidad de educar a los pequeños en la cultura de internet. Para esta experta estadounidense es necesario que los niños conozcan los peligros del ciberespacio y aprendan a evitarlos.<br />
<br />
-¿Cuáles son las pautas básicas que hay que seguir para proteger a los menores en internet?<br />
<br />
-Hay que educar e informar. Esa es la mejor manera de proteger a nuestros hijos en internet. La red no es un mundo paralelo, esa es una afirmación falsa. El ciberespacio es el mundo real en el que se mueven nuestros jóvenes.<br />
<br />
-¿Se puede acotar internet o es imposible ponerle trabas a la red?<br />
<br />
-El problema que genera internet no nace de los límites de la red sino de las responsabilidad de los usuarios, jóvenes y menores, y de quienes les rodean: profesores, instituciones públicas, gobiernos y maestros. Todos debemos conocer las posibilidades infinitas que nos brinda la red pero también los peligros que conlleva su manejo. Cada uno debe ser responsable de lo que hace en el ciberespacio. Esta reflexión no debería suponer ninguna novedad para nadie. Hay que equiparar el mundo real con el virtual. Cualquier cosa que no es legal en el mundo en el que nos movemos puede hacerse en internet por lo que hay que tener los mismos cuidados en ambas realidades. También hay que adaptar las leyes para que los policías y los jueces puedan afrontar los delitos on-line.<br />
<br />
-Los menores han pasado de ser solo víctimas a convertirse en delincuentes ¿La legislación está adaptada a esta realidad?<br />
<br />
-Si un menor comete un delito debe responder por lo que ha hecho como hacen los adultos. En los Estados Unidos si un niño o adolescente comete un delito por internet siendo menor de 18 años tiene que personarse ante el tribunal de justicia. Eso no quiere decir que vayan a ir a la cárcel. Los jueces están imponiendo ahora sentencias mediante acuerdos con las partes que se basan en la educación y en la formación. En estas ocasiones los niños son condenados, por ejemplo, a prestar servicios comunitarios. Hay que enseñar a los pequeños lo que está bien y lo que no en la red porque muchas veces no son conscientes de lo que puede conllevar el mero hecho de sacar una foto con el móvil y distribuirla por la red a todo el mundo. Los problemas no sólo llegan de la mano del joven que es protagonista de la foto sino también de los que aprenden de esa conducta y la imitan.<br />
<br />
Los expertos alertan del déficit de los adultos en el conocimiento de riesgos.<br />
El 90 por ciento de los adolescentes tiene acceso a internet, de estos, el 70 por ciento se conecta a la red de redes entre 3 y 4 veces al día. Muchos de ellos -sobre todo los menores- son víctimas de engaños y acosos. En internet el delito es más fácil. La diferencia de la vida real con la cibernética la pusieron ayer sobre la mesa los expertos en nuevas tecnologías: el acoso en la red es más fácil, más anónimo, más difícil de parar y se desarrolla en un espacio en el que la víctima no tiene escapatoria. Por eso es necesario educar a los niños en la red: que conozcan lo bueno y lo malo.<br />
<br />
En este sentido y dentro de las conclusiones presentadas como colofón al primer congreso internacional de menores en las TIC los expertos señalan que aunque «se ha avanzado enormemente en diferentes aspectos de sensibilización» aún queda mucho por hacer, sobre todo entre los padres: «Los adultos tienen un déficit en cuestiones referentes al conocimiento de los riegos, su incidencia real y su gravedad».<br />
<br />
El pilar más importante de la tarea educadora recae sobre la familia que tiene que tener en cuenta que: «la incorporación al uso de internet es cada vez a edades más tempranas y por ello hay que tratar de intervenir desde las primeras etapas».<br />
<br />
Fuente: http://www.lne.es/gijon/2009/10/29/ciberespacio-mundo-real--mueven-jovenes/827005.html<br />
Rincón del BibliotecarioEvangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-14842630730185087942009-10-25T15:58:00.001-07:002009-10-25T15:58:39.524-07:00¿Ocaso o amanecer del bibliotecario?Posted: 20 Oct 2009 07:06 PM PDT<br />
Por: Catuxa Seoane García<br />
<br />
Estamos sin duda ante una nueva época en dónde los bibliotecarios y los documentalistas somo más necesarios que nunca, por un lado para que los inmigrantes digitales puedan perder su acento extranjero y navegar entiendo y haciéndose entender por las redes sociales (alfabetización informacional), y por otro lado para que los nativos digitales aprendan a discernir y valorar la calidad y pertinencia de la información que circula en estos nuevos escenarios.<br />
<br />
Dos misiones y funciones que deben formar parte de las tareas del bibliotecario 2.0 siempre completadas con una tercera: la de dinamización de la comunidad en estos entornos digitales.<br />
<br />
En el tiempo disponible partí de las habilidades y actitudes establecidas por David Lee King propias de un bibliotecario 2.0 para convencer a los profesionales presentes que deben escoger entre renovarse o extinguirse, siguiendo la tradicional evolución darwiana (solo sobrevivirán los más fuertes) y aportar algunos ejemplos de servicios y aplicaciones propias de la web social que ya estamos desarrollando (y con éxito) en las Bibliotecas Municipales de A Coruña.<br />
Nieves González también ha publicado su punto de vista de las jornadas y ya podemos disfrutar de su divertida presentación “Los Ninjas de la Web 2.0″ en donde hace un magistral paralelismo entre el papel del bibliotecario y los ninjas de gmail(bibliotecarios de cinturón blanco, verde, y negro y los muy pocos que alcanzan la categoría de maestro)<br />
<br />
<br />
Ocaso O Amanecer Del Bibliotecario<br />
View more documents from Catuxa Seoane.<br />
Fuente:http://www.slideshare.net/catuxa/ocaso-o-amanecer-del-bibliotecario-pdf?src=embed<br />
Rincón del BibliotecarioEvangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2365949261832164857.post-15338384331245525482009-10-25T04:28:00.000-07:002009-10-25T04:28:03.706-07:00Virtualizacion de la EducaciónPosted: 23 Oct 2009 01:07 PM PDT<br />
<br />
Por: Jose Camilo Daccach T.<br />
<br />
No hace muchos años se hablaba de la virtualizacion o digitalización de la música y sus efectos sobre la industria discográfica. Se veía venir el gran efecto que podría tener las tecnologías de la información y comunicación, entre ellas la Internet como gran medio de acceso, sobre la industria que por décadas había estado conformada con mucho éxito sobre los mismos pilares y modelo de negocio.<br />
<br />
A muchos detractores de esta visión, el tiempo les comprobó que efectivamente el impacto de la Internet y sus tecnologías sobre la industria de la música sería devastadora para unos, y una oportunidad de negocio para otros. Sin embargo, los más afectados fueron quienes se quisieron quedar en el modelo anterior y no se adaptaron fácilmente al nuevo modelo.<br />
<br />
En la Educación es probable que suceda algo similar. Tengo oportunidad de enseñar en varias universidades en el país y en el exterior, y el contacto con la tecnología me abre unas posibilidades enormes de "ubicuidad" que en forma presencial no las tendría. No soy experto en la enseñanza virtual, sin embargo he visto buenas posibilidades en la transferencia de conocimiento.<br />
<br />
Hay que hacer unas salvedades fuertes en la comparación con la industria de la música. El producto, la posibilidad de reproducir digitalmente una obra musical en formato digital tiene la misma calidad del producto transmitido en formato físico (el CD). En la educación, el producto del que estamos hablando es la generación de la capacidad en el alumno para aplicar los conocimientos adquiridos. Tarea por demás difícil en el cara a cara, se hace también compleja en el medio virtual.<br />
<br />
La dificultad se solventa con metodología, o por lo menos ese es el curso de acción recomendado. La metodología para la enseñanza virtual existe y se ha trabajado por varios años, con muy buenos resultados de donde se pueden sacar excelentes conclusiones. Sin embargo hay que tener en cuenta que el papel del profesor o tutor como se conoce en algunas metodologías, es más de acompañante que de transmisor de conocimiento, y exige también un cambio en los materiales y en la forma de entregar el conocimiento, donde ya no se hace en forma de cátedra, sino con múltiples medios audiovisuales.<br />
<br />
El mayor potencial que se le ve a la aplicación de la educación por medios virtuales es la posibilidad de abarcar a precios irrisorios, un público que de otra manera no tendría oportunidad de acceder a la educación, o que de hacerlo, requeriría la construcción de muchas escuelas y universidades para abarcar la población merecedora.<br />
<br />
La correcta conversión de medios (del aula de clase a una plataforma tecnológica para la enseñanza por medios virtuales) de los contenidos de cada materia, y el cambio de papel que juega el profesor para pasar de conferencista a acompañante son los cambios más radicales que exige este nuevo medio. Ya hoy son muchas las universidades que brindan formación virtual, con muy buenos resultados en sus egresados. Otra cosa es que en las empresas, donde se contratan estos egresados, den el mismo valor cualitativo al diploma obtenido por métodos virtuales, que el que le dan al diploma obtenido por métodos tradicionales.<br />
<br />
Sin embargo ya se utiliza con muy buenos resultados, la metodología al interior de las empresas, en sus programas de inducción y capacitación interna. Las bondades son múltiples, desde la garantía que todos los estudiantes tengan el mismo acceso al contenido en la misma forma de transmisión, hasta la posibilidad de extender el alcance a muchas mas personas que de otra manera sería imposible o extremadamente costosa.<br />
<br />
Se requieren también cambios en los alumnos, que por lo general están acostumbrados a que les "pidan la tarea", a ser más autónomos y automotivados. El alumno deberá aplicar su querer aprender sobre la plataforma para adquirir los conocimientos y las destrezas respectivas, y tendrá mayor responsabilidad en el resultado del aprendizaje, responsabilidad antes limitada exclusivamente al profesor.<br />
<br />
Hay diferencias marcadas con la industria de la música, pero estamos convencidos que en el corto plazo, buena parte de la educación se hará en forma virtual, a través de la Internet, y que las instituciones educativas que no estén ya evaluando estas tecnologías y cambiando su modelo económico y pedagógico, se verán seriamente sorprendidas.<br />
<br />
Fuente: http://www.deltaasesores.com/articulos/tecnologia/517-virtualizacion-de-la-educacion-?utm_source=PRODia&utm_medium=EGrupos<br />
Rincón del BibliotecarioEvangelinahttp://www.blogger.com/profile/11225793213671029695noreply@blogger.com0